LA AGUAFIESTAS: los eternos puntos negros que no son + Descargo

Buenas buenas!  como están todas? Hoy vuelvo a ustedes con esta hermosa sección llamada LA AGUAFIESTAS (en el post anterior les hable de esa leyenda del plomo "asesino" en nuestros labiales).  Al igual que el primero, voy a disfrutar muchísimo escribirles el de hoy.

beautypul, barritos, barros, filamentos, sebaceos, la aguafiestas, mitos, puntos negros, sebaceous filaments, sebo,


Muchas se deben haber dado cuenta de que hay toda una cultura alrededor de los puntos negros en la nariz y zonas aledañas.
Existen mascaras, instrumentos, productos dedicados exclusivamente al tema.

Ahora ..... ¿Por qué esta obsesión tan grande con un par de folículos pilosos?  Podría ser con esa búsqueda de perfección, de tener una piel sin poros, o todas estamos mal de la cabeza,  antes de seguir entrando en más polémica.... esta es una de esas obsesiones, no solo poco sanas, sino que están basadas en una equivocación enorme....  creer que todos nuestros poros agrandados de la nariz son puntos negros que hay que terminar de la mejor (y peor) manera posible. 

Hoy chicas, vamos a darle nombre a lo que ustedes creen que son puntos negros:

Presento en sociedad a los Filamentos Sebaceos, los puntos negros que no son.

beautypul, barritos, barros, filamentos, sebaceos, la aguafiestas, mitos, puntos negros, sebaceous filaments, sebo,
Que tal si empezamos a ver un poco más de que se trata este concepto?

¿Qué es un filamento sebaceo?

Una excelente pregunta para empezar ! jaja  Voy a pasarles una definición bien científica (aunque manteniendola simple, para que todas lo puedan entender sin dudas) de un estudio hecho en 1976. 

"Los filamentos sebaceos son tubos cilíndricos de un color entre blanco y amarillo (según tu tono de piel se podría llegar a ver un poco verde), y se encuentran en la zona centro-facial, es decir, la nariz y alrededor de la misma. Estos filamentos están compuestos por un esqueleto de entre 10 y 30 capas de célula cornea. En la misma, hay una mezcla de bacterias, lípido sebaceo, fragmentos de corneocitos y un folículo piloso (en criollo, ahí hay un pelito) [...] Los filamentos sebaceos DEBEN ser diferenciados de un microcomedon y de la trichostasis spinolosa* " 

*Esta es una condición en donde los folículos sebaceos simulan ser puntos negros. La diferencia con el punto negro es que, en este caso, no esta lleno de sebo oxidado, sino que en cada poro crecen varios folículos pilosos (pelitos) juntos, los verian en mayor detalle con una lupa de gran aumento, dando la apariencia (bastante convincente) de ser un punto negro. (fuente, fuente)


Desde mi experiencia y de leer info un poco más anecdotica en otros blogs, todos llegamos a la conclusión de que los filamentos sebaceos ...

- Suelen concentrarse en la zona de nariz, por el simple hecho de que ahí se concentra una gran producción de sebo.
- Están, como en la foto, distribuidos de manera homogénea (realmente son sus poros chicas).
- Son de ese color, repito depende el tono de piel que tengas, pero suele ser amarillo, verde o incluso blanco.   Viendo la foto y habiéndoles dicho estos colores, donde esta el negro que muchas ven?

Creo que quedo más que claro, estos filamentos son nuestros propios poros llenos de nuestro propio sebo que nosotras formamos en las capas inferiores de nuestra piel.  ¿Qué significa todo esto?  que los filamentos sebaceos son COMPLETAMENTE NORMALES y NO hace falta sacarlos de manera brusca con mascaras o cualquier mierda  jajajja,  repito NO hace falta sacarlos bajo ninguna circunstancia.

¿Y entonces qué es un punto negro?


Acá es donde van a empezar a ver la verdad de la milanesa, los puntos negros son la clásica manifestación del acné comedoniano o comedonico. Este tipo de lesión es un comedón abierto, es decir, esta lleno de algo.  Muchas veces esta lleno de melanina oxidada y, en otros casos, de sebo con suciedad. Al igual que el acné, suelen formarse por un montón de factores sean hormonales (especialmente por la pubertad y a veces por una alteración hormonal fuerte), u otros motivos. (fuente).

Quiero que vean las fotos que hay a continuación, observen bien....

¿Cómo están distribuidos?  ¿De manera muy heterogenea no?
¿Cómo son de color?  ¿Bien negro?
 


beautypul, barritos, barros, filamentos, sebaceos, la aguafiestas, mitos, puntos negros, sebaceous filaments, sebo,
Estos son zarpados en tamaño, claramente los hombres la tienen peor en algunos sentidos

En estas preguntas que acabo de hacer esta la clave para entender la diferencia entre una y cosa.


¿Cómo los identifico?


Les voy a volver a dejar ambas imágenes juntas para que hagan el juego de las diferencias y comparen.   Se ven las diferencias no?

beautypul, barritos, barros, filamentos, sebaceos, la aguafiestas, mitos, puntos negros, sebaceous filaments, sebo,



Resumen? los filamentos sebaceos presentes en la primera imagen se caracterizan por:

- Ser de color verdoso, amarillento y a veces blanco.
- Estar distribuidos de manera homegénea: son poros con sebo.
- El tamaño no cambia, repito son sus poros, por lo tanto SIEMPRE van a quedar así.

Y los puntos negros se caracterizan por:

- Ser de color muy negro... acá no hay punto medio que valga, si es negro como en la foto es un punto negro.
- Se distribuyen de manera heterogenea, precisamente, como en la foto.
- El tamaño de estos comedones suelen variar, puede ser muy chico como un folículo piloso o ser mas grande y que eso haya causado que el poro se agrande jaja. 


La pregunta del millón ¿Como se resuelven ambas cosas?

Una se resuelve de manera fácil y la otra también, pero esta ultima es una batalla que la pueden pelear por AÑOS y no la van a ganar. 
Alguna adivino cual es cual no?  (Estoy re preguntona hoy jajaja) 
La primera son los puntos negros, estos se resuelven de dos maneras, les dejo el top 2:

1) Limpieza de cutis con extracción,  pueden leer mas sobre este tratamiento aquí:

Con este tratamiento van a sacar el punto negro por completo al 100%.  Al extraerlo de manera higuienica, se va todo... es importante que luego ustedes se exfolien regularmente y se limpien la piel como corresponde.  Sino, volverían a aparece y el circulo vicioso seguiría jaja.


2) Uso de renovadores y peelings

Con el uso de este tipo de productos (y de peelings también, por que no?) la zona empezaría a VERSE mejor, pero para que se vayan por completo son meses y meses, hasta que lleguen a la capa especifica en donde empezó a formarse este comedón.
Este, definitivamente, es el método HIPER lento. Sin embargo, estos productos les pueden servir para mantener los resultados de una limpieza de cutis, retardar y hasta evitar la reaparición de puntos negros.


Lo segundo son los filamentos sebaceos, estos se pueden EMPROLIJAR (no se resuelve, porque es algo normal y lo que se supone que tiene que estar ahí, es mejor no tocarlo, son sus poros, eviten generarse cicatrices atroficas, esos agujeros productos del mal manejo de sus dedos, a esa altura ya se destruyeron de manera muy grave la piel, sépanlo).
¿Cómo se emprolija? fácil, usando renovadores (exfoliación química) o peelings. Parezco disco rayado pero realmente los ácidos son grandes productos multiuso que hay que aprovechar (pero no abusar).
Cualquier ácido les va a servir para esto: glicólico, salicílico, mandélico, ustedes elijan!  Tengo entendido por Silvana de Naturogica que el salicílico, sirve bastante bien para esta "exageración estetica"  (jajaja estoy muy bitch el dia de hoy jaja).  Pero... el salicílico es fuerton, recomiendo que vayan a una cosmetologa o que empiecen con algo suave como el mandelico :)

Como verán, para ambos los ácidos pueden hacer la gran diferencia, ya que generan una exfoliación en donde al sacar capas de la epidermis (tranqui, no es nada exagerado) se va descubriendo una capa de piel más sana, se va para afuera el sebo del filamento, y una gran parte del contenido del punto negro (por si no lo sabían, los ácidos como el glicolico sirven para ablandar estos comedones y hacer más fácil su extracción). Dando como resultado una piel más limpia, renovada y cuidada, en donde (yo lo experimente) van a notar que la nariz les quedo con poros bien limpios y con el efecto de "ilusión óptica" de verlos más chicos.
Este "descubrimiento" también se le llama purga, cuando les aparecen granitos por el uso de este tipo de productos. Pueden saber más sobre la purga haciendo click aquí.


Palabras finales..


Algo que me sorprende y no va con la intención de ofender a nadie, pero realmente estar obsesionándose por este detalle tan trivial, pequeño y normal por así decirlo,  me sorprende... Año 2015, creo que todas deberíamos aprender desde ya que las fotos editadas para dejar a las mujeres sin poros no solo son falsas sino peligrosas.O me van a negar que en algún momento luego de ver esas fotos o por X motivo, fueron a "asesinarse" con sus dedos la nariz?  jajaja a mi no me engañan, yo sí lo hice .. y claramente no estoy para nada orgullosa de esa actitud.

Por favor, si tienen puntos negros como en la foto, vayan a un profesional, usen un renovador, quieranse (como yo si logre hacerlo)  y dejen de ponerse esas horribles recetas de gelatina y vaya a saber que otras porquerías, no solo se golpean el autoestima donde más duele sino que se terminan destruyendo y luego se quejan de que les quedaron marcas. Por favor no se tomen de pelotudas a ustedes mismas, no se burlen de su propia inteligencia.  Eliminen esta (des)información de sus vidas y no usen mas tiras, ni mascaras .. ni nada...
Acepten sus poros (grandes o chicos), acepten su grasa, acepten su piel seca, acepten y comprendan lo que tienen, para luego accionar... 

Tengan la mentalidad que la gran mayoría de las cosas se pueden resolver si usamos el sentido común y nos informamos correctamente. Pero por favor aceptense primero, miren el problema con una actitud positiva y ataquen, pero bien ...

Ademas, a no ser que tengan un novio, alguien las va a ver a 2 cm de la cara la nariz.?  Estos detalles no se notan a simple vista (incluso los puntos negros), háganse un favor y no se hagan la cabeza... 

No persigan la perfección, no persigan el ideal de nariz sin poros, porque no lo van a conseguir NUNCA (soy así de mala, pero lo hago para evitarles LA decepción) .... Querer eliminar directamente, sin tener intenciones de emprolijar los filamentos sebaceos, no es realista es de persona obsesiva.
Pónganse objetivos realistas como: hacer una limpieza de cutis con un profesional, un peeling, comprar otros productos, renovadores, etc. Aprendamos a comprar de manera inteligente!

Se que el tono no es el mejor (convengamos que yo ya soy así jajaja, coincide perfectamente con la sección no?), pero necesitaba descargarme y decir MI verdad sobre MI experiencia y lo que percibo en la cotidianidad. Me hubiera encantado leer esto cuando era mas chica.. capaz que la historia hubiera sido otra .. o no, nunca lo sabremos jjeje


Se que el post tuvo un final filosófico-enojon por así decirlo, pero me gustaría leer que es lo que ustedes opinan sobre esta información y sobre las palabras finales si quieren ;)

Besos y buena semana!

Etiquetas: , , , , , , , ,