Los 20 errores que podrias estar cometiendo en tu rutina de cuidado de piel

Inspirada por Caroline Hirons (que posee una cantidad de posts muy bien explicados e interesantes) decidí hacer mi versión y contarles (y de paso admitir ya que YO también los cometí) los 20 errores que podrías estar cometiendo en tu rutina diaria!

beautypul, aceite, cremas, cuidado, errores, exfoliacion, gel, limon, limpiadores, peelings, ph, piel, piel grasa, piel mixta, protector solar, skin care,


Esto no es para ofender a nadie, es un poco para reírse de nuestros errores pero también animarnos a cambiar y buscar otras alternativas que puede que sean mejores para nuestra piel.

Error N°1


Seguir usando limpiadores alcalinos con la gran insistencia de que esto permitiría sacarles la grasa en exceso que están teniendo, precisamente por que? Por estar usando usando ese limpiador malisimo y barato (o también caro) ... Háganse un gran favor y vean la sección de ph de ... en el menú de este blog, ahí van a encontrar los ejemplos buenos y malos. Y que mejor que también aprender un poco más sobre por que tenemos que darle bola al pH en mi post: BEAUTY BACKSTAGE: nuestro amigo, el PH + limpiadores bajo la tira y mi mirada

Error N°2


Si se quisieron hacer las vivas y se pusieron a usar jabones syndet con la gran excusa de que esto no va a ser alcalino .... ERROR, la gran mayoría de esos jabones siguen estando por fuera del ph 5.5 necesario.  A no ser de que alguna de ustedes haya medido un jabón en barra syndet y la tira les de una medida menor de 5.5, seguiré en la razón de que el jabón EN GENERAL esta prohibido para su uso en rostro.

Error N°3


No humedecer el rostro antes de aplicarse un limpiador en gel. Error muy común, el agua ayuda a que los sulfatos del limpiador arrastren más eficazmente la suciedad. Si ustedes lo aplican con la piel seca, van a lograr un feo pegote y estresar a la piel por toda la fuerza que van a estar aplicando para que se genere una espuma .... en este caso no es que el limpiador es malo, el uso que le están dando lo es.



Error N°4


Esto va más para las pieles sensibles y bueno ... en realidad todas jaja y es: aplicar el limpiador en gel directamente a su piel.
No no no no, cometer ese error va a ser que las pieles sensibles reaccionen frente a tanta bestialidad que le están haciendo a su pobre cara, sean buenas con su piel, hagan una pequeña espuma con sus manos y LUEGO vayan a la cara.

Error N°5


Usar agua muy caliente o muy fria, creyendo que con eso sus poros se van a abrir y luego cerrar.
Definitivamente creo que este es EL mito de nuestro siglo,  los poros no funcionan de esa manera chicas, una vez que se agrandaron quedan así, lo siento mucho. Yo tengo un montón de poritos abiertos con cicatrices atróficas que por suerte, actualmente, se ven poco y nada y ... ME LA BANCO! Les sugiero que hagan lo mismo y que meditan la idea de usar exfoliantes químicos para emprolijar la zona, eso SI va a mejorar muchísimo la apariencia.
Y otra cosa, dejen de creer la idea de que el vapor se los va a abrir, no, solo van a lograr sensibilizar su piel por la alta temperatura del agua.

Pueden leer más sobre qué usos tiene cada temperatura del agua en mi post Las temperaturas del agua en la belleza.

Error N°6


Seguir con la insistencia de comprar (y encima tener el tupé de recomendar...) productos astrigentes y secantes como tónicos con alcohol.

Créanme, que sigo sin entender como esto puede seguir pasando en pleno 2016, no estamos en la prehistoria gente!  Las pieles grasas merecen ser mimadas también che! No secadas hasta el hartazgo.  A todas las chicas con este problema manden a la mierda esas recomendaciones de personas y marcas y opten por usar aceites como paso inicial créanme que van a notar mejores resultados.

Error N°7


Que los aceites son la raiz de todos los males, para las pieles y que hay que usar todo "oil-free".

Detesto el concepto de oil free y de lo mate, por que? porque es un ideal inalcanzable que lo único que logra es que ustedes se sientan peor y tengan aun peores hábitos en su rutina.
Por favor no abusen de este tipo de productos, sepan que su sebo esta ahi por algo, para protegerlas del medio ambiente.  Si ustedes insisten en sacar todo van a causar el efecto contrario, una piel sensible DE POR VIDA.  Yo les recomiendo muchísimo que dejen entrar a los aceites livianos para las grasas (como el de semilla de uva) y mas pesaditos para las secas (como el de argan o el livianito de rosa mosqueta).  Déjenlos entrar en sus vidas! Dudo que se vayan a arrepentir ;) Si quieren saber más sobre aceites, les recomiendo este post: Acido Linoleico y Acido Oleico (el bueno y el malo?)
Y un frase que dijo Hirons y con la que estoy de acuerdo porque yo viví con piel grasa y JAMAS me gusto este concepto de lo mate, es "La piel mate es para los muertos"
Fuerte, conciso y al pie, (humor negro si lo hay) si quieren quedar mas naturales dejen o simulen un poco de brillo que no daña a nadie. Hay que empezar a amar más los términos medios.

Error N°8


Hacerle caso a un dermatologo que te receta limpiarte con jabón dove o cualquier otro.

Se las hago corta a ese profesional ustedes no le interesa y claramente les vio la cara de boludas y de pobres.  Siempre que puedan, busquen una segunda opinión... no tienen porque quedarse con el primer profesional que ven.



Error N°9


Creer que a los 30 tener un "exceso" de sebo es algo normal o propio de tu piel y, por lo tanto, hay que seguir usando los mismos productos que usabas cuando eras chica.  Propio de tu piel sí es, normal?  Lo dudo muuucho. A esa edad nuestra piel empieza a parar con la sobreproduccion
Si seguís pareciendo una adolescente, de más esta decir que es sugerible que vayas a un ginecólogo o endocrinólogo para que te hagan análisis, algo hay ahi ... y con un tratamiento adecuado se puede resolver.

Error N°10


Seguir usando toallitas desmaquillantes o agua micelar como único método de limpieza.
Por favor no hagan de esto un habito porque ambos productos fueron creados como parte de una limpieza complementaria.
Las toallitas desmaquillantes son cuando no dan mas y el agua micelar es también para lo mismo. Siempre combinen los productos de limpieza para sacar bien todo y por favor .... enjuaguen siempre, no se crean eso de que el agua micelar no tiene que ser enjuagada, o se quieren quedar con toda la suciedad en la cara? no lo creo ....

Error N°11


Usar exfoliantes físicos muchas veces a la semana. Especialmente los abrasivos como el st ives apricot o los que tienen plástico.
Este tipo de exfoliantes les va a generar micro heridas invisibles en la piel, logrando que su piel se irrite a un nivel invisible y que se sensibilice.  Si tienen acné y usan esto, van a terminar por distribuir toda esa bacteria por toda la cara, dando comienzo a un circulo vicioso de piel lastimada, sensible y acneica.
Quieren una linda exfoliación física? usen harina de arroz con agua o azúcar morena (no la de fantasía) y miel (de dietetica, bien amarilla), lo mejor de lo mejor, nada de irritación, buena exfoliación y la miel deja la piel bien hidratada. Hace falta que les diga mas?

Error N°12


Tenerle miedo a los ácidos. Convengamos que hay seres humanos que nacen teniéndole miedo a lo desconocido. Es normal pero no se justifica siempre. Este es uno de esos casos, los ácidos recetados por un profesional o incluso usados en tratamientos como los peelings son seguros chicas (igual siempre que puedan traten de buscar referencias antes de mandarse y de preguntar todo!). Los renovadores son aun mas seguros que los peelings ya que estamos hablando de un producto creado con la concentración mínima y necesaria para un uso más frecuente.
La cantidad de estudios que hay sobre los buenísimos resultados de los ácidos es muy muy vasta, por lo tanto yo diría que prueben tranquilas, se van a llevar grandes sorpresas porque los resultados destronan y le pasa el trapo a cualquier exfoliante físico.
Si ustedes se informan y elijen el producto en cuestión con ayuda de un profesional, no hay nada de que temer.

Les dejo un post para que lean como fue mi experiencia con los peelings como tratamiento + una explicación de cada ácido: BEAUTY BACKSTAGE: peelings

Y para que no se asusten, si cuando hacen un tratamiento de peelings o usan renovadores en sus casas les salen algunos granitos, todo eso tiene una explicación que está disponible en este post: El purgatorio del cutis

Error N°13


Sobreexfoliación e irritación por querer usar de una y todos los días una exfoliante químico.
ERRORRRRR. Tienen que ayudar a la piel a que se acostumbre.
En este caso, el método adecuado para que la piel se adapte sin complicaciones es empezar a usar el renovador 1 vez a la semana por 15 dias por ejemplo. Si se cumplió ese tiempo y ustedes no ven signos de irritación pueden aumentar la frecuencia a dos veces por semana por 15 días también o un poco mas y así hasta llegar a una frecuencia diaria, si lo necesitan.
Si en algún momento de esta adaptación, ustedes ven la piel irritada, sensible o deshidratada en exceso, es mejor cortar y volver a la frecuencia que tenían en donde estaba todo bien.
Yo esto se los digo de ejemplo, cada piel es distinta ustedes verán que es lo que más les conviene. Resumen? Vayan de a poco ;)

Error N°14


No cambiar sus productos acorde a la estación del año.

Esto para mi es fundamental, mas habiendo tenido piel mixta. Hay muchas chicas que evidentemente no conocen el concepto de mimar a su piel y se ponen cremas livianas o geles en pleno día de invierno, porque ... claro, soy una sarten con fritolin quiero verme mate  ... y a la mierda la humectación no?

Chicas, por lógica, no se pueden estar usando los mismos productos todo el año. Por lógica, en verano ustedes transpiran más en verano que en invierno. Por lógica, a cualquiera de ustedes con viento frío en la cara se les va a secar la piel. Por lógica, la piel no tiene el mismo estado y no produce la misma cantidad de sebo todo el año.  Que quiero decir con esto?  Que nuestra piel se adapta al clima, por lo tanto, esto implica que van a ver algunos cambios, por ejemplo: puede que un día las pieles grasas en verano se despierten con la piel seca, entonces hay que readaptar su hidratante. Si ustedes en verano usan un gel, les conviene que para invierno puedan usar una emulsión como para evitar secarse o algo peor deshidratarse (algo demasiado normal en pieles grasas).

Error N°15


Tenerle miedo a ciertos ingredientes que han sido demonizados por gentuza mal informada.  Los miedos que tienen están absolutamente mal infundidos. Lo que esta llegando hoy a las góndolas es seguro y a no ser de que ustedes tengan una alergia a algún ingrediente, no justifica para nada que lo eviten.

Les dejo una serie de posts en donde desmitifico VARIAS cuestiones sobre algunos ingredientes: 
- Justicia para los ingredientes marginados PARTE 1: Aceite mineral o mineral oil
- Justicia para los ingredientes marginados PARTE 2: Alcohol

[La tercera parte estará dedicada a los POBRES parabenos, así que no se lo vayan a perder eh?]

Error N°16


Tenerle miedo a ingredientes anteriores pero creerle a la persona que te dice que el limón en las manchas es bueno, que la aspirina y el dentífrico sirve para los granos y miles de atrocidades mas.
 Esto se trata de sentido común, a quien le van a creer? al grupo de científicos que probó que el uso de limón puro causa vitiligo o a la persona mentirosa que te dice que sirve cuando es 100% que jamas probo lo que el/ella aconsejan? Decisión de ustedes... piel sana o piel destruida de por vida, a elegir!

Error N°17


Agregar siquiera esas tiras "arrancadoras de piel" digo removedoras de puntos negros en su rutina. Esto incluye esas recetas asquerosas con gelatina o demás brebajes.  No lo hagan, no vale la pena que se arruinen los poros con estas cosas. Recomiendo mil veces más a que una cosmetologa les haga las extracciones, inviertan, va a ser lo mejor.

No todo en sus rostros son puntos negros, tambien hay filamentos sebaceos en mi post LA AGUAFIESTAS: los eternos puntos negros que no son + Descargo te cuento como identificar a cada uno.

Y si queres saber qué es lo que hace en una limpieza de cutis podes leer este post: BEAUTY BACKSTAGE: limpiezas de cutis

Error N°18


Esta me clava un puñal en el corazón... NO usar la cantidad adecuada de protector solar, o mejor conocido como los 5 miseros puntitos que todas creen que es suficiente .... jajajajajja NO LO ES, NI LO SERA JAMAS. Por favor, acostúmbrense de una buena vez a aplicarse una cantidad generosa de protector, sino no les va a servir de nada y encima estarían tirando plata porque los 5 puntitos no te aseguran un SPF 50 sino un SPF 2 (así de deprimente es la situación jajaja)  Creo que no hace falta decir cuales serian las consecuencias no?

Para ayudarlas con este dilema, les dejo dos posts en donde van a saber la cantidad a aplicarse y la forma en que hay que aplicarse el producto:
- BEAUTY EXPRESS: EL truco para acercarse a una cantidad de protector solar adecuada y real
- BEAUTY EXPRESS: Cómo hacer para que el protector solar nos proteja... en serio


Errores extra! 


N°19


No exfoliarse la piel del cuerpo. Solo voy a decir que eso no es muy bueno para su piel. Exfoliarse la piel corporal es ESENCIAL! es una piel más dura que pasa por todas las situaciones jaja. Creo que es importante exfoliarla seguido para tenerla más sana y uniforme. Ademas, es un gran masaje para la circulación... da para pensarlo no?

N°20


Ponerse el protector solar seguido de la hidratante .... O incluso usar el hidratante.  Como estoy es muy polémico (jajaj) lo dejare en un continuara .... Mua ja ja ja


 edit: problemitas de texto RESUELTOS!

Ahora si, el post de la furia ha terminado, están de acuerdo con estos errores? Alguna vez los cometieron? Si tienen algún otro que agregar, las leo! Nunca esta de más para seguir aprendiendo.

Me encantaría que este post se pueda compartir para educar más a la gente y que la industria cosmética la tome por boluda, no les parece? afuera el cambio ya esta pasando, que esperamos a que se pueda aplicar acá?  Cualquier duda la pueden dejar en los comentarios ;)


Besos a todas y buena semana!


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,