El purgatorio del cutis

No les paso alguna vez que probaron una crema nueva y les salieron granitos o se hicieron un peeling y también salieron ?

Con esta afirmación les puedo confirmar que lo primero esta mal y lo segundo esta "bien" o, es posible que suceda.


Dicho esto, hoy voy a hablarles de un tema fascinante del que me volví experta de la noche a la mañana (??) jajaja  y ese se llama:

LA PURGA

No les suena a película de terror?  Bueno, se puede transformar en algo así sino identificamos este problema a tiempo. 
Por eso mismo, hoy les voy a enseñar a identificar qué es la purga, por qué sucede, cómo "evitarla" (aunque verán que en algunos casos es un poco inevitable), y por sobre todo, como curarse (seria una persona muy mala si no se los digo jaja).

¿Qué es purgar?

En el caso de los cosméticos, es decir, productos exfoliantes a base de ácidos AHA y BHA (como el salicílico, glicólico o mandelico) es una reacción normal frente a una renovación de la piel acelerada por esos mismos ingredientes.
Recordemos que la piel se renueva cada 28 días aproximadamente, ahora si sumamos una exfoliación física aceleramos al doble esa renovación y si usamos ácidos (aunque sea la visita mensual a la cosmeteologa) esa renovación se acelera casi al triple!  Para que se de una idea en este link hacen la siguiente comparación: 

Granitos que salen luego de 5 o 6 semanas, bajo tratamiento con ácidos los ves 1 o 2 semanas después.

Esta "renovación acelerada" causada por una exfoliación potente de los ácidos hace que las células muertas se eliminen más rápido y que la "suciedad" oculta empiece a salir hacia afuera en forma de puntos blancos o rojos muy pequeños que se van con los días. Desde ya les digo, esto TIENE que pasar, el acné no se elimina por adentro y sale por la orina y no desaparece debajo de la epidermis (se que debe ser obvio lo que digo),  el granito para poder curarse tiene que SALIR hacia AFUERA,  recuerden bien estas palabras claves.

En todo caso, estos granitos terminaron saliendo antes porque, recuerden, la exfoliación química sirve para sacar capas de piel, esos granitos hubieran salido igual. Si son propensas al acné, esto empieza en una capa más profunda que la superficial para luego ir saliendo después de muchas semanas, con los ácidos eso termina saliendo mucho antes, para poder curarlos y pasar a otra cosa.

¿Por qué purgamos?


A mi, este problema me sucedió dos veces (geniales para ejemplificar la frase del principio): 

La PRIMERA fue con la crema Nivea Soft, que tenia jojoba (aunque no puedo confirmar que sea alérgica, podría ser probable) y era muy pesadita para mi piel de aquel momento. De más está decir, que lo que me sucedió fue claramente una alergia acompañada de granitos y un poco de ardor.  Mi hermosa sabiduría o conciencia hicieron que usará el producto solo una vez y se lo regalaran a una amiga.  Tuve la suerte de que la situación no empeoro. 

Esta experiencia fue un claro ejemplo de una Purga Malvada, esto es lo que NO tiene que pasar.


La SEGUNDA fue cuando empece a hacerme peelings, primero con salicílico, luego con mandelico y luego con el Cleanance K que tiene ácido glicólico. 
Lo que me sorprendió fue la cantidad de "mierda" (así de literal lo digo) oculta que seguía teniendo en la cara. Los peelings siguieron y me empezaban a salir de a un granito, después dos, nada grave,  y eso que estaba haciéndomelos en un lugar profesional en donde suelen usar un porcentaje mayor de ácido.
Cuando llegué al Cleanance K y, al mismo tiempo, a mis ultimas sesiones por este año de peelings, empece a ver lo que yo llamo LA GRAN PURGA,  me empezaron a salir varios granos en casi toda la cara (no era una invasión como antes) sumado a que me empecé a pelar un poco. Sufrí un poquito, primero por los granos y segundo porque no puedo creer que todavía sigo teniendo toda esa "mierda" adentro mio, lo cual a mi me hace reflexionar de que hacerme TODOS los peelings que me hice que fueron, sino me fallan las cuentas, 14 peelings (como leyeron, 14! todos seguidos y el 100% fue hecho en un lugar profesional) la mejor decisión que podría haber tomado para mi piel, luego del Roacutan.
Esta purga, básicamente, se exacerbo por el uso del glicólico en el Cleanance K (que tiene 6% y es bastante para mi piel sensible), agradezco haber encontrado ese producto porque ayudo muchísimo a "limpiar" como se debe mi piel y, con la sumatoria de los demás peelings, dejarme con el tono más parejo que experimenté en mi vida, con la piel suave y con cicatrices muy poco visibles.

Esto chicas es un excelente ejemplo de una Purga Buenísima, que, por lo menos a mi, fue necesaria y no me arrepiento para nada. Con los ácidos no es anormal que la piel esté peor para luego estar mejor, recuerden que con estos productos se esta acelerando por varias semanas el proceso natural de renovación de nuestra piel.


Dicho esto, es cierto que hay muchísimos mitos en cuanto a este concepto, por lo tanto, como resumen y para que lo escuchen de otro profesional les voy a dejar un vídeo del Dr. Howard Murad, otro dermatólogo muy conocido con una completísima linea de productos anti age, anti acné, etc.  Lo llaman el "Padre del cuidado de la piel interior", muchas de sus formulas son innovativas en el sentido de que tratan los problemas a un nivel más interior que la mayoría de las cremas, para que se den una idea los productos anti age de su marca se probó que cada uno da resultados lo suficientemente potentes como para desistir de una cirugía  (pueden leer más aqui) acá les dejo el vídeo cortito:


Básicamente, lo que cuenta es que el acné se puede encontrar en la capa más superficial de la piel, pero también en la más profunda (de hecho el acné se forma primero a un nivel profundo de la piel).  Cuando una se exfolia, con un ácido por ejemplo, van a notar que la capa más superficial se elimina y sale a la luz los "contenidos" de la profunda, en donde también hay acné, formando la purga que les conté anteriormente.
Según él, este proceso suele tardar unas 4 semanas en finalizar, es decir, un ciclo completo de renovación natural de la piel. Si se prolonga por más tiempo, deberían ir a ver a un dermatólogo.

Honestamente, si nunca se hicieron un peeling en su vida, es probable que pasen estos problemas y que purgen de más, simplemente porque tienen una piel "gruesa" si lo comparan con una tratada que se volvió mas "fina".  Nunca va a estar de más que expongan estas situaciones con su dermatólogo para que el/ella les diga bien qué hacer en esos casos. Por suerte, yo no he tenido grandes problemas al principio pero cada piel es un mundo.


Estoy purgando. ¿Qué hago?  ¿Se puede prevenir?

Para todo esto yo les traigo soluciones, así que atentas a lo que sigue...

Solución para la Purga Malvada: la purga-alergia se puede evitar de la siguiente manera ...... NO usen ingredientes comedogénicos como aceite de coco, si tienen alergias estén muy atentas qué cosas se ponen en la cara, NO a los maquillajes vencidos o aplicados sin higiene, demaquillense SI o SI, NO a los productos inadecuados para su piel  y por favor, cuidado con el exceso de base y corrector.
Las alergias son 100% prevenibles. Si les agarro una pueden consultar con su dermatólogo (por las dudas hagan esto primero) o ver la solución para la Purga Buenísima a continuación...

Solución para la Purga Buenísima: para este tipo de purgas causadas por los ácidos, no hay manera de evitarla... esto va a pasar SI o SI por el simple hecho de que su piel esta siendo renovada, la renovación va a suceder igual cada 30 días, en esto no hay tutia y si la aceleran con ácidos esperense esto.
Ahora, la mejor solución para esto:
• Seguir con el ácido, suena contraproducente pero deben seguir, al igual que su rutina. Si pueden usen la menor cantidad de maquillaje posible, junto con productos que calmen la irritacion como el Aloe Vera, sino tambien estan las cremas con zinc como esta, que es bastante buena:


Beautypul, A Derma, crema Dermalibour, irritacion, granitos, piel sensible, tratamiento


• Si lo prefieren pueden usar el ácidos de 2 a 3 veces por semana.
• Si lo utilizan solo a la noche en el día pueden usar una crema de Tea Tree Oil como la de Swiss Just de las que hable un poco acá, esta crema es suave, tiene el aceite esencial de Tea Tree como octavo ingrediente, muchísimo dado que el aceite es esencial y fuerte. Lo pueden usar hasta 3 veces el día, también lo pueden poner en las cicatrices :)
• La otra alternativa que es más secadora y que también hace "peeling" es el amado Peroxido de Benzoilo (lo pueden comprar en la farmacia con el nombre de Clidan B, sale $70 mas o menos o ver cual les receta su dermatólogo), este producto ha sido comprobado como una EXCELENTE solución para el acné debido a sus propiedades anti bacterianas que permite que no vuelva aparecer granos ... es buenísimo chicas!  Como están con ácidos hay que tener cuidado de no secar la piel demasiado, pueden consultar con un dermatólogo si lo necesitan. En mi caso en particular, yo cuando estaba con peelings profesionales lo estaba usando, porque me lo habían recetado precisamente en ese momento y estaba usándolo en una concentración del 5%, bastante ideal para granos pequeños y medianos (también hay en 2,5% y en el 10%)
La mejor manera de usarlo es esperar 20 minutos luego de su rutina y lo aplican en el granito con un hisopo distribuyendolo puntualmente sobre la lesión, de esa manera usan utilizan una cantidad decente, no secan los alrededores y evitan irritación.

Por sobre todas las cosas, paciencia chicas! son 4 semanas.  Yo use estas soluciones que les digo y lo tengo todo muy controlado por suerte, ademas esto también les serviría para cuando se les acerca el periodo. Créanme que luego de ese periodo, van a empezar a verse mejor que antes :)

Eso fue todo chicas, espero que les haya servido. ¿A alguna ya le paso cualquiera de estas dos purgas?  Si tienen algún otro tip para tratar esos granitos, todo lo pueden dejar en los comentarios ;)

Besos a todas y buena semana!

Etiquetas: , , , , , , , , ,